El mexicano Vicente Sandoval es uno de los protagonistas de la puesta Something Rotten! una comedia ubicada en la época renacentista.
Para los artistas latinos Canadá se ha convertido en una especie de sueño canadiense paralelo al glamour que ofrece Estados Unidos. En el caso del teatro musical muchos apuntan a Broadway como meca de la industria sin embargo actores y actrices como Vicente Sandoval han encontrado en Canadá el espacio donde han desarrollado su carrera, pasión por las artes e incluso han encontrado el amor.
Oruindo de la Cuidad de México, Sandoval siempre tuvo inclinación hacía las artes escenicas y en su plan de vida estableció que una de sus metas era vivir fuera de su frontera por ello primero estudió opera en el Conservatorio Nacional de la capital mexicana y después durante un curso de francés en Montreal descubre que existe la carrera de teatro musical
Egresado del Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, Sandoval durante un curso de francés en Montreal descubre que existía la carrera de teatro musical y sin pensarlo demasiado se matriculó en una escuela en Ontario después de una exitosa audición.
Acentado en Toronto por un tiempo, Sandoval empieza su carrera en Vancouver después de conocer y casarse con su actual esposo donde empezó de cero y ha hecho comunidad con otros actores de Latinomerica y ha encontrado un sentido de comunidad.
Ahora es parte de la puesta Something Rotten! que produce la compañia Theatre Under the Stras (TUTS) donde da vida a Nigel Bottom, uno de los protagonistas. La preparación a este personaje incluyo mucha investigación sobre costumbres y forma de vida en la época ya que esta obra se ubica en la época del Renacimiento.
Entre las obras que tiene en su haber se encientran A Comedy of Tenors, Opera Mariposa y Jose El Soñador, esta última la que más satisfacciones le ha dado por lo complejo y desgastante sin embargo “era un placer subirme al escenario”
Con A comedy of Tenors obtuvo un reconocimiento de la Community Theatre Coalition Awards como ‘Best Supporting Actor’
El idioma un reto no una barrera.
Something Rotten! también significa para Vicente Sandoval un regreso a las bases de teatro al retomar a Shakespeare donde admite que fue difícil al inicio por no ser nativo del idioma y en esta etapa de su vida y carrera fue más familiar y divertido por estar en el contenido de la obra aunado a su inmersión en el idioma inglés “fue como cerrar ese capítulo… Shakespeare no está tan difícil” expresa el mexicano con una sonrisa.
En cuanto a su dominio de idioma tuvo algunos coacheos en idioma pero su nivel mejoro cuando trabajaba en cruceros, sin embargo el saber que el acento es parte de la misma personalidad y de lo que tiene que ofrecer como actor.
En sus planes a futuro Vicente Sandoval esta el producir una puesta en escena donde las historias de personas migrantes serían el eje temático “tenemos esas historias y esos contextos por contar”
La obra se presentará hasta el 27 de agosto, comenzando a las 7 pm en el Malkin Bowl de Stanley Park, 610 Pipeline Rd.
Más información en tuts.ca or 1-800-514-3849
Leave a Reply