Cuando parecía que la temporada 2021-2022 se llevaría sin contratiempos la nueva variante del coronavirus COVID-19, ómicrón ha encendido las alertas en las autoridades de salud de Canadá.
Primero el 16 de diciembre se anunció que Calgary Flames entraría en protocolo COVID-19 de la NHL al reportar seis jugadores y un elementos del staff dieron test positivo lo que obligó incluso a cerrar sus instalaciones de entrenamiento y posponer tres encuentros: contra Chicago Blackhwaks, Nashville Predators y Toronto Maple Leafs.
Al siguiente día autoridades de salud en Quebec pidieron a los subcampeones Montreal Canadiens jugar sin publico en el Bell Centre su enfrentamiento contra Boston Bruins que a la postre perdieron en SO 3-2.
Como efecto dominó en Ontario se proclamo que eventos masivos tuvieran un aforo del 50% en tanto jugadores como el capitán John Tavares resultaron positivos a la prueba de coronavirus. Y las cosas del otro lado de la costa tampoco pintaban bien ya que el defensa de Vancouver Canucks, Lucke Schenn se convirtió en el paciente cero de un nuevo contagio masivo en la organización y confirmándose que enfermó con la variante ómicron lo que provocó que se suspendieran dos partidos el pasado fin de semana en el Rogers Arena vs Arizona Coyotes y el duelo esperado por la afición en Columbia Británica contra Toronto Maple Leafs.
Con esto se detiene la racha del nuevo coach Bruce Boudreau que desde que tomó las riendas del equipo y con varios cambios en la administración tiene foja de 6-0 sacándolos del último lugar de la división Pacifico.
Como consecuencia la NHL y la Asociación de Jugadores anunciaron que los juegos entre equipos de Estados Unidos y Canadá se posponen a fecha por definir y desde el 20 de diciembre se reprogramarán todos los encuentros hasta pasando Navidad y los jugadores deben reportar de nuevo hasta el día 26 del mismo con un protocolo COVID-19 mejorado según informaron en un comunicado en página web.
COVID-19 VS LA IIHF Y LOS JJOO.
Por si no faltaran más sorpresas, se anunció que el Campeonato Mundial Sub-20 División I que se jugará en Edmonton contará al momento con la mitad de aforo de acuerdo a los entes de salud pública en Alberta medida que empezará el viernes y el domingo será el debut del Team Canada contra República Checa en el novel Roger Place del centro de la cuidad.
Otra competencia internacional que se verá afectada sera la Spengler Cup en Davos, Suiza ya que el mismo representativo canadiense ha decidido no participar en el clásico torneo por cuestiones de COVID-19.
Y lo que se avecina como una catastrófica noticia será la ausencia de jugadores NHL en el torneo olímpico de hockey sobre hielo en los ya cercanos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing ya que en el mismo comunicado donde se menciona la reprogramación de juegos entre equipos de diferente país, también se enfatizó que este tema se puso sobre la mesa.
La NHL y la Asociación de Jugadores de la NHL (NHLPA) están activamente discutiendo el tema de la participación de Jugadores de NHL en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, China, y esperan estar en posición de anunciar una decisión final en próximos días.
Comunicado de prensa NHL/NHLPA 19 diciembre 2021
Si esto se concreta sería la segunda edición consecutiva en la que jugadores de esta liga no participan en Juegos Olímpicos desde que en Nagano ’98 fuera permitida su elegibilidad como representantes nacionales.
En Pyeongchang 2018 al no haber concenso económico entre dueños, jugadores y el COI por los seguros de los jugadores la justa invernal perdió uno de sus mayores atractivos y a la postre culminó con la racha del Team Canada de metal dorado después de llevarse el máximo honor como locales en Vancouver 2010 y Sochi 2014; en suelo coreano el representativo de la hoja de maple con elementos jugando en ligas europeas y universitarios recién drafteados alcanzo podium y se llevaron el bronce para la delegación rojiblanca.
Esta ocasión al haber un interés de la liga en el mercado chino se permitió la participación de jugadores de esta Liga pero la nueva variante de la COVID-19 esta haciendo estragos al mundo del deporte de nueva cuenta y la idea de expander el hockey sobre hielo de la NHL en el mercado asiático con una vitrina como lo son unos Juegos Olímpicos ahora esta comprometida.
Actualización: La NHL y la NHLPA han confirmado que no habrá participación de sus elementos en Beijing 2022 usando el break olímpico para que los equipos jueguen los partidos pospuestos.
Leave a Reply