LAS SOLICITUDES DE MEXICANOS SUPERAN LAS DE PAÍSES EN CONFLICTOS BÉLICOS O CONFLICTOS POLÍTICOS.
Revive el debate de imposición de visas para viajeros mexicanos a Canadá. Desde hace unas semanas tanto el gobierno mexicano como diversos actores politicos canadienses han manifestado que las solicitudes de refugio se han incrementado considerablemente por lo que sería necesario restaurar el visado a portadores de pasaporte mexicano.
Y es que Immigration and Refugee Board of Canada (IRBC) ha publicado una lista de “Solicitudes por país de supuesta persecución” en donde la nación que más peticiones de refugio tiene es México con 17,490 de las cuales 1,956 han sido favorables (11.18%), 1,754 rechazadas (10.02%), 294 “abandonaron”, 667 “retiraron” y 22,875 siguen en proceso (sumándose solicitudes de 2022) en datos cerrados el 30 de septiembre de 2023. Haití (8,559), Turquia (7,708), Colombia (6.525) e India (5,178) son los países que siguen en peticiones de acceso al país.
El líder conservador Pierre Poilievre ha sido enfático en que se reinstaure el visado a los mexicanos y en un comunicado de prensa emitido en la pagina web del Partido Conservador señala que:
De hecho este tema ya fue abordado por el mandatario nacional con su homologo mexicano durante una reunión en San Francisco dejando la discusión se desarrolle entre las cancilleres de ambas naciones, Mélanie Joly de Canadá y Alicia Bárcena de México
VISADO PARA MEXICANOS, EL CAPÍTULO AMARGO EN LA RELACIÓN BILATERAL CANADÁ-MÉXICO
Este 2024 se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México donde los tratados de libre comercio instaurados en los 90’s en conjunto con los Estados Unidos han hecho más estrecha la relación entre estos países sin embargo un capitulo espinoso se vivió en 2009 cuando el gobierno canadiense del conservador Stephen Harper impuso por primera y hasta ahora única vez visado a los visitantes mexicanos, medida que se abolió en 2016 con Justin Trudeau como primer ministro.
El argumento de Harper fue frenar solicitudes de refugio “falsas” y Gustavo Armenta en su columna Ciudad Abierta de la versión digital del periódico El Financiero expusó los números con los que el ex mandatario canadiense basó su decisón:
Con esta medida la relación diplomática entre ambos países vivió sus años más tensos, la agenda rondó en este tema y el cabildeo de políticos mexicanos por eliminar la medida fue la constante. También el sector turismo de mexicanos a Canadá decayó así como el número de solicitudes de refugio ya que para 2016, año en que se eliminó el visado, IRBC apenas contabilizó 250 pedidos de asilo y a partir de ese año la cantidad de solicitudes han ido de nuevo a la alza excepto en 2020 y 2021 cuando el gobierno canadiense impuso restricciones de viaje por la crisis sanitaria de Covid-19.
En este periodo las expulsiones de mexicanos en Canadá fue constante registrando casi 500 casos en 2022 y sumando los periodos desde 2020 al inicio de la pandemia la cifra llego a casi 3,000 deportados datos conseguidos en una investigación realizada por Vancouñol.
Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconocio este fenomeno donde posiblemente tenga relación con la infiltración del crimen organizado. En tanto Chrystia Freeland, viceministra de Canadá anunció semanas atrás que ya se esta trabajando en la contención de personas que ingresan a al país como turistas con la intención de solicitar refugio.
PAÍSES EN CONFLICTOS BÉLICOS O POLÍTICOS CON POCAS SOLICITUDES DE REFUGIO.
La lista que muestra Immigration and Refugee Board of Canada señala que ciudadanos de países en conflicto bélico como Rusia, Ucrania, Palestina e Israel apenas rebasan las 1,000 solicitudes. Cuba y Venezuela, países con diferencias políticas con Canadá registra poco más de tres mil peticiones de asilo entre ambas naciones siendo los ciudadanos sudamericanos los que más buscan ayuda en esta frontera con 2,586 solicitudes. Nicaragua y Chile también destacan en su número de ciudadanos buscando refugio en Norteamérica, los del cono sur hicieron 606 peticiones y los de Centroamérica 505. Gente de Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, Argentina y Brasil también ha pedido esta ayuda y no hay registros de uruguayos y paraguayos hasta el último día de septiembre de 2023.
Leave a Reply